top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

SE INICIA EL REORDENAMIENTO DE LA BARDA

Producto de la gran cantidad de gente abocada a los sectores populares, desde el municipio Capitalino se comenzó con un plan de organización para el sector de la barda y que se extenderá hasta los sederos de la costa.



Producto del caudal de personas que se abocó a los diferentes senderos de la barda, el municipio Neuquino comenzó el plan de ordenamiento para prevenir accidentes y diferenciar al ciudadano que sale a caminar, con el deportista que está haciendo su reparación física y quienes andan en bicicleta.


Se consultaron a referentes del deporte, se hicieron testeos de las zonas, y en conjunto con la subsecretaría de ambiente se realizarán diferentes sectores y comenzar con un ordenamiento progresivo en el parque norte.


El ciclismo tuvo su explosión en las salidas recreativas, esto hizo que los diferentes circuitos estén mezclados con el peatón. Así mismo el corredor en la zona tendrá su lugar.

Fases del Proyecto de Ordenamiento del Parque Norte.


FASE 1:

- Puesta en marcha del CENSO DE DEPORTISTAS que estará disponible para la web oficial de la Municipalidad de Neuquén en la sección de la Secretaría de Cultura, Deportes y Actividad física.

- Reuniones con diferentes actores que utilizan el Parque Norte para trabajar sobre problemáticas y posibles soluciones.

FASE 2:

- Análisis de todas las propuestas recibidas.

- Realizaremos reuniones con especialistas en preservación ambiental y plantearemos la propuesta que permita un uso más ordenado y seguro de los espacios, entendiendo que actualmente ya hay uso intensivo con accidentes casi constantes. (Por ahora ninguno de gravedad)

- Análisis de modelos o estrategias de demarcación de los senderos, de cartelería informativa y educativa, etc.

FASE 3:

- Definición final de los distintos senderos, sentido y exclusividad de diferentes sectores.

- Definición de senderos de distintos niveles de dificultad.

FASE 4:

- En esta instancia se trabajará mucho en la difusión, tanto en redes sociales como con la prensa tradicional sobre la concreción de este plan, la importancia de conocer el alcance y objetivo del mismo. Es de suma importancia contar con la guardia ambiental para educar a los usuarios y para un ordenamiento de los sectores.

- Esta fase contará con evaluación constante tanto de Áreas Protegidas de la Municipalidad de Neuquén como también de la Secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física para readecuar estrategias y propuestas que favorezcan a que el plan cumpla con su objetivo.

FASE 5:

- Pre marcación del recorrido propuesto por especialistas del MTB, aprobado tanto por subsecretaría de Medio Ambiente

- Relevamiento en el terreno de señalética necesaria. Diseño de cartelería informativa, educativa, sentido de giro, etc. Presupuesto y presentación al ejecutivo para su aprobación.

- Relevamiento de cartelería y señalización de senderos de peatones en todo el Parque Norte.

fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page