top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

Salió el Fallo del Consejo Federal del Patagonia vs Alianza

El tribunal de penas dio a conocer que pasó con el cotejo que en cancha había ganado Alianza, el tribunal de LIFUNE dio la derecha, y el naranja fue al Consejo.


Finalmente tendremos Copa final confirmada de Copa Neuquén, el Deportivo Rincón se enfrentará a Patagonia, que en escritorio del Consejo Federal recibió la derecha de su reclamo, y le dio el cotejo ganado ante Alianza de Cutral Co, que se había impuesto por 3-2 en cancha.


La protesta se fundó por el jugador Mateo Arce, donde se expresaba que no tenía los partidos previos para disputar una instancia final, algo que el tribunal de penas de LIFUNE le dio la derecha al elenco de Cutral Co cuando presentó las planillas. Pero, la diferencia estaba en cuando había entrado el pase del jugador, que cuando sucedió, ya el torneo estaba en los play off, por lo que las planillas prevías no serían valedera.


Es por ello que el Consejo Federal dispuso:


  • De lo expuesto en los considerandos de esta Resolución, nos encontramos con que la Resolución dictada por el Tribunal de Disciplina Deportivo de la Liga Neuquina de Futbol Agravia los intereses del Apelante, y por ello, resulta suficientemente claro para adelantar la opinión en relación a que el recurso tendiente a revocar el fallo objeto de esta vía Recursiva, debe prosperar.

  • La Resolución dictada por el Tribunal de Disciplina de la Liga Neuquina de Futbol no se ajusta a derecho, por cuanto considera que el Jugador Mateo Arce ha cumplido con los requisitos exigidos por el Art. 103 del Reglamento de dicha Liga; computando para ello, partidos de Futbol que disputo entre los meses de Agosto y Octubre del presente año, pese a que no contaba con la habilitación para hacerlo.

  • Respetando una lógica jurídica básica, un jugador que no se encuentra habilitado para participar como tal de un Club por no contar con el Pase concedido, ni el Alta en el Sistema Comet; no puede participar como jugador de esa institución, y al no poder hacerlo, no puede cumplir con las imposiciones o exigencias que establece la Reglamentación de esa Liga, específicamente el Art. 103 del Reglamento.

  • Esto, nos lleva a concluir que el argumento sostenido por el Tribunal de Disciplina Deportivo de la Liga Neuquina de Futbol naufraga, con lo cual entendemos en forma indubitable que la Protesta efectuada por el Apelante se encuentra ajustada a derecho; y por ello debe prosperar. Todo esto, nos lleva a sentenciar que la Resolución dictada por Tribunal de Penas de la Liga Neuquina de Fútbol, objeto de esta Apelación debe ser Revocada en todas y cada una de sus partes, disponiendo el reintegro al club Club Asociación, Civil, Deportiva y Cultural Patagonia del importe correspondiente al Deposito efectuado en concepto de Derecho de Apelación.

  • Finalmente, corresponde que se haga una referencia en relación a la implementación del Sistema COMET, el que de haberse aplicado en la Liga Neuquina de Futbol, hubiese permitido corregir cualquier error o vicio de las autorizaciones o habilitaciones del Jugador Mateo Arce, puesto que el referido sistema está dirigido -justamente- a terminar con situaciones como la que se ventila en los autos de referencia, por cuanto si el citado jugador no estaba habilitador, surgiría como INHABILITADO.

Es por ello que el tribunal de penas resuelve:

RESUELVE:

1°) Hacer lugar al Recurso de Apelación deducido por el club Club Asociación, Civil, Deportiva y Cultural Patagonia perteneciente a la Liga Neuquina de Futbol contra la Resolución Nro. 103/2022 que fuera dictada por el Tribunal de Disciplina Deportivo de dicha Liga en fecha 16 de Noviembre de 2022 y Notificada el 17 de Noviembre de 2022 mediante Boletín Oficial.


2º) Revocar la Resolución Nro. 103/2022, y en su lugar disponer que se haga lugar a la Protesta de Partido deducida por el Club Asociación, Civil, Deportiva y Cultural Patagonia contra el Club Alianza Cutral-Co, disputado el día 9 de Noviembre de 2022; ello conforme lo prescripto en el Art. 103 del Reglamento de la Liga Neuquina de Futbol, Arts. 32 y 33 del Reglamento de Transgresiones y Penas;


3º) Dar por Ganado el Partido al Club Asociación, Civil, Deportiva y Cultural Patagonia y por Perdido el Partido al Club Alianza Cutral-Co, conforme lo determina el Art. 107 Inc. a) del Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal del Futbol Argentino.


4º) Asignar a dicho Partido el siguiente Resultado: Club Asociación, Civil, Deportiva y Cultural Patagonia 2 (Dos) Goles, Club Alianza Cutral- Co 0 (Cero) Gol, conforme lo determina el Art. 152 del Reglamento antes citado.


5º) Disponer la Devolución del Importe Depositado a la Orden del Consejo Federal del Futbol Argentino por el Club Asociación, Civil, Deportiva y Cultural Patagonia.


6º) Notifíquese, regístrese y archívese.


Es decir que la final de Copa Neuquén quedó entre el Deportivo Rincón ante Patagonia, con fecha y sede a confirmar.


Opmerkingen


fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page