top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

LOS CLUBES NEUQUINOS ESTÁN PREPARADOS PARA UN CASO ERIKSEN?

Pasó en el 2017 en Atlético Neuquén donde el hoy presidente Juan Gutiérrez fue el héroe sin capa. La importancia de Saber RCP y contar con los elementos necesarios para prevenir y sacar adelante este tipo de eventos. HABLAMOS con presidente, encargado de canchas y de AFUVEN sobre como se trabaja para prevenir una desgracia.



Lo importante de tener gente capacitada dentro de los clubes para solucionar este tipo de problemas. En el 2017 Atlético Neuquén vivió un caso similar donde el presidente de la institución Juan Gutiérrez volvió a la vida a un jugador de formativas con muerte súbita en pleno partido” podes tener todos los elementos, pero si no tenes gente capacitada es lo mismo”.


Christian Eriksen, jugador de Dinamarca el pasado sábado sufrió un desmayo súbito en el medio del partido de su selección ante Finlandia en el debut de la Eurocopa para ambos equipos. Gracias al personal médico el danés volvió a la vida en el lugar y encendió las alarmas de un hecho que hace un par de años en Neuquén llegó a ser noticias a nivel nacional.


2017, partido de quinta división entre Atlético Neuquén y Maronese cuando un jugador del equipo local se desmayó dentro de la cancha, inmediatamente el enfermero, CT accionaron siendo el presidente de la institución, Juan Gutiérrez- 30 años el servicio de Terapia Intensiva del hospital Castro Rendón, quien volvió a la vida al joven de 16 años.


“El chico se desplomo solo sin que lo toquen, Llegue y le hice las reanimaciones, había perdido hasta el control del esfínter, lo reanimé y estuvo un tiempo importen atendido en el lugar hasta que llegó la ambulancia. Yo hacía poco que había dejado de trabajar, podes tener todos los elementos, pero si no tenes gente capacitada es lo mismo” dijo Gutiérrez al recordar el hecho.


A base de lo sucedido ese día, las diferentes instituciones profundizaron sus conocimientos y trabajos de RCP tanto para sus cuerpos técnicos como para los jugadores, al mismo tiempo algunas optaron además por la adquisición de un desfibrilador, elemento que es de exigencia municipal en lugares de eventos masivos.



¿Es importante tener un desfibrilador en una institución? “Tiene importancia, y que tiene que haber gente capacitada no tengo dudas. Vos podes tener uno pero si no lo sabes usar es lo mismo que nada” dijo Gutiérrez, quien además destacó el trabajo de Reanimación cardiopulmonar que se está implementando en los diferentes clubes.


“Por más elementos que tengas, si no tenes gente capacitada es lo mismo. En los clubes nos podemos llenar de desfibriladores pero si no sabemos quién lo maneja es la nada. Primero tenemos que capacitar gente, como en todos los ámbitos de la vida”.Juan Gutierrez.

Por otro lado, están los torneos comerciales que tiene un grado mayor de exposición. Las canchas de fútbol son escenarios del ciudadano que se sumerge al deporte sin prestarle atención (muchas veces) al estado físico.


Meses previos al hecho de atlético Neuquén, en un torneo de veteranos un jugador perdió la vida por el mismo caso, por lo que se exigió a los diferentes predios y organizaciones de torneos, poseer un desfibrilador de emergía y un servicio médico atento a cualquier evento.

“había vivido la situación meses atrás en canchas comerciales, desde ese momento en las cancha – Cubito- adquirimos un desfibrilador y vimos la importancia de tener alguien capacitado en RCP. Estas situaciones te deja en estado de shock y no sabes que hacer” dijo Miguel Silva, quien era coordinador del club y que había vivido un hecho similar en un torneo de veteranos.

El caso puntual de la Liga de fútbol de Neuquén, la presencia de un enfermero es clave para el desarrollo de la jornada. Sin uno presente, con carnet de autorización y los elementos para trabajar, los cotejos no arrancan. Un acierto que salva vidas y al mismo tiempo, el conocimiento de RCP se volvió un factor fundamental en la sociedad actual.





SIN AMBULANCIA NO SE ARRANCA

AFUVEN es la asociación de Veteranos más importante de Neuquén. Además de su propio predio y de gran cantidad de socios, en la actualidad trabaja de buena forma para la prevención de cualquier hecho que les suceda.


“Si no está la ambulancia con todos los elementos en el lugar más el enfermero no se larga la actividad” Dijo Fidel Vivanco, presidente de la asociación quien además remarcó “En el arranque de cada temporada se le pide a cada socio que presente un certificado de alta físico”.

Comments


fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page