top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

HOWARD WILKERSON: YO SIENTO EL RACISMO

El americano de Cetro Español, figura del torito en las últimas temporadas, habló del momento actual de su país, el racismo sufrido incluso en nuestro país, de su futuro en español y más.



Howard Wilkerson, basquetbolista de Centro Español que llego a plottier para llevar al torito a la Liga A. Es uno de los mejores jugadores de la región y heredo su talento desde la cuna. En su país natal Estado Unidos, el básquet es uno de los deportes más practicado y más visto. Hoy están viviendo una protesta social masiva contra el racismo que surgió luego de la muerte del afroamericano Geroge Floyd.

“Para mí no estamos creciendo como país en ese tema. Cuando yo era joven había mucho racismo, la época de mi padre tenía muchísimo más y hasta ahora sigue. Yo pensé que en el 2020 no tendría que haber tanto y con lo que paso no lo podía creer” Expresó a Grito Sagrado.

El jugador el Torito salió de su país a cumplir su sueño, pero antes tuvo experiencias que reafirman el historial de racismo que se vive en Estados Unidos hace décadas: “Es una guerra que estamos peleando hace un montón de tiempo. George Floy no es el primero, pero ahora el mundo sabe lo que estaba pasando. Esas cosas lo estamos viviendo hace mucho tiempo, cuando era joven mi padre me enseñó que siempre respete a todos, pero mucho más a los policías, porque nunca se sabía cuándo tendrían un mal día y te van a golpear. Con ese miedo no se puede vivir y en el 2020 se sigue viviendo así. Hay muchísimo racismo todavía en estados unidos y la verdad no sé por qué”


Todo el mundo se ha unido a la campaña que se levantó hace un poco más de una semana en EE.UU. Para Howard Wilkerson es importante la suma de los “hermanos blancos” en esta lucha, algo que antes no se veía.

Howard ha jugado en Chile, Uruguay y varios clubes de Argentina. Expreso que también ha vivido discriminación y situaciones racistas en Sudamérica: “En todo el mundo hay racismo y yo siento el racismo. La palabra negro siempre la tirar, cuando están enojados o por decir. Sabemos que es una palabra que usan acá y tal vez es con cariño. Pero yo pido, que tiene que saber, que esa palabra para nosotros es muy heavy, nos duele.”

ESTABAMOS PARA HACER HISTORIA

El comienzo de año para el club Centro Español fue muy bueno, se perfilaban para los playoff pero la pandemia suspendió todo. Su pívot comento como veía al equipo:

“Este año estábamos peleando, estábamos por hacer historia grande para subir a liga A. jugando bien, veníamos bien en la tabla peleando entre los primeros cuatro. Es una lástima que no pudiéramos seguir esta temporada y cumplir eso, porque para mí teníamos una gran chance de salir campeón”

Sobre el futuro, es aún incierto, no solo para el sino para el mismo Centro Español. Ya que esta crisis está afectando económicamente a las instituciones deportivas regionales. Pero How expresó con mucha contundencia que se quería quedar en Plottier: “Yo espero que pueda seguir, pero eso no lo sé. Es un tiempo complicado para ellos (el club) y están trabajando duro para pagarle a los jugadores y seguir el próximo año. Yo quiero quedarme acá en Plottier y en español, pero al mismo tiempo yo sé que es complicado”

fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page