top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

Gran actuación de Neuquén en los JIPA

La delegación provincial consiguió podios en todas las disciplinas de los Juegos Integrados Patagónicos.


Se disputó en Puerto Madryn, la segunda edición de los Juegos Integrados Patagónicos, competencia adicional con disciplinas individuales que no integran los juegos EPADe. Neuquén logró un total de 43 medallas: 14 de oro, 15 de plata y 14 de bronce.


El Taekwondo tuvo una gran acción en la segunda edición, logrando un total de 12 medallas. Nelson Tobías Bisoki se impuso en -63 kg, se colgaron la presea de plata Siomara Rial en -63 kg; Emiliano Dumigual (-55 kg) y Gonzalo Torres (-73 kg) mientras que Valentina Becerra en -49 Kg y Lara León, en -55 kg quedaron terceras.


Gran cierre a nivel equipos quedándose con el oro ante Río Negro en varones en la modalidad TK3. El equipo dirigido por Jano Alarcón, estuvo conformado Dumigual, Bisoki y Torres. Mientras que el equipo femenino conducido por Zarina Menghini e integran Torres, León y Rial, logrando el bronce.



La lucha libre, también aportó al medallero con el oro de Thiago Espinoza en la categoría 55 kg y el bronce de Araceli Cardozo, en 60 kg. Por otro lado, en levantamiento olímpico, tuvo el primer oro logrado por Benjamín Turner en 81 kg y el bronce en más de 81 kg de Lisandro Cárdenas. En lucha el equipo de Exequiel Gavilán y Georgina López (Thiago Espinoza, Melanie Azócar y Araceli Cardozo) logró la medalla de bronce.


En Gimnasia artística el seleccionado masculino que integran Felipe Bruni, Facundo Demetrio y Facundo Sánchez logró la medalla de plata de ranking por equipos. Por su parte, el angosturense, Bruni obtuvo la presea de bronce en el all around, sumando salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo, logrando el Oro en la especialidad arzones, una de plata en trabajo sobre la barra y la presea de bronce que consiguió en la especialidad suelo.


Arquería, triplete de oro con Oriana González Vargas y Esteban Silva, en Sub-17, mientras que Georgina Calalesina, se impuso en Sub-15. Medalla dorada por equipos con la dupla Esteban Silva y Oriana González Vargas. Además en adaptados, la juninense Sofía Aguirre Quintulén logró la medalla de oro y Aldana Albarrán, la de plata.



Tenis de mesa en la modalidad adaptado, Jael Jardinez que logró la presea de plata en la especialidad S11 y el bronce que en S6-S10 obtuvo el neuquino Braian Silva. En single fue oro Zaida Garcés y Valentín García. Este último, junto al chosmalense Ciro Vázquez, obtuvieron plata en el doble masculino y lo propio logró la dupla femenina Zaida Garcés-Milagros Berraondo. En la modalidad adaptado también la disciplina obtuvo logros con el oro de Luis Maldonado.


En Tenis, Ignacio Piñeiro se llevó la presea de oro al vencer al rionegrino Valentín Jurado por un doble 6-1. Junto a Joaquín Marchan perdieron la final de dobles varones ante la dupla de La Pampa. En el mismo complejo jugó Julieta Deniz Reyes no pudo con la chubutense Guadalupe Marina que la venció por el mismo marcador y se quedó con la medalla plateada.


En bádminton logró hacer podio con Pedro Contró, deportista adaptado que obtuvo bronce. También logró colgarse la medalla de bronce Facundo Solís en levantamiento de peso olímpico.


Próxima edición del 2024, se disputará en la Ciudad de Neuquén.


fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page