top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

Fútbol Femenino ¿Comodidad en logística o ser competitivos?

Los números arrolladores de Confluencia en el Oficial B abre el debate que estuvo guardado, ¿qué formato le conviene más al fútbol Femenino para darle un mejor desarrollo? Competencia paralela, o sumatoria en la tabla general?.


Por primera vez la Liga de Fútbol de Neuquén tiene los 24 clubes con su categoría femenina, lo que llevó a que la competencia se desarrollara con el mismo sistema que el masculino en categoría A y B, dejando a las campeonas y subcampeonas de la última Copa Neuquén en la segunda categoría, y equipos que debutaban, jugando en primera. “No fue justo tanto para nosotras como para los equipos nuevos tener que jugar así” dijo la capitana de Confluencia.


Con la llegada de la “Nueva Liga”, el departamento de fútbol femenino es uno de los puntos fundamentales a tratar, y según se vio en la planificación presentada, es inminente la llegada dentro del ente madre del fútbol neuquino, que en el último año hizo, de forma acertada, la inclusión obligatoria de la categoría a sus clubes afiliados.


Luego de la gran Copa Neuquén 2021, que tuvo un gran número de equipos, llegó el oficial 2021-22 donde cada equipo estaba obligado a jugar el oficial según donde estaba el club por la sumatoria de puntos, por lo que se dio que Confluencia (Campeonas) y Esperanza (Subcampeonas) debieron disputar el oficial B, mientras que equipos como San Lorenzo, Sapere, y hasta Don Bosco, hacían su debut (O retorno) a la competencia en el Oficial A.


“jugamos un torneo que no estábamos de acuerdo, nos tocó jugar en la B independientemente que el Femenino no sumara en la tabla general. Esperamos que ahora con la Nueva Liga las cosas cambien para el Femenino que viene con gran auge y mucha visibilidad. No estuvimos a gusto con el torneo, no solo por nosotras sino por los equipos nuevos que nos enfrentamos, no fue justo para ellas tampoco jugar contra nosotras… Esperamos tener un torneo más competitivo para todas” Vanessa Rodríguez, Capitana de Confluencia.

Los números de las vino tinto dejan en evidencia la supremacía; en 18 partidos jugados convirtieron 120 goles, recibieron apenas 7 , ganando todos los cotejos , debiendo aún un partido y a falta de tres fechas para el final. Agregando además que no pierden un partido desde la fecha 2 de la Copa Neuquén 2021 (16 de abril) conociendo desde ese entonces solo triunfos.


Los puntos de vista, en otros clubes son variados, Marcelo Campos, DT de Petrolero Argentino sostuvo que “una liga paralela no me parece ,ya el femenino tiene que empezar a sumar y hacerlo oficial, en todo caso que suban y bajen tres de casa una”



Por otro lado, Laura Figueroa, DT de Maronese, que viene trabajando con un proyecto juvenil hace algunos años, sostuvo que “Hay diferencias entre muchos clubes o planteles femeninos, pero depende cada club como encare el proyecto. Maronese con poco ,creo q somos el equipo revelación x la juventud de sus jugadoras...y en la posición q estamos ..”


Martín Canales, DT de Pacífico sostiene que “El formato lo podemos debatir, es cómodo el formato A y B por la organización como club para la logística. Ahora, a nivel futbolístico tenemos equipos en la A que deberían estar en la B, y Viceversa. La clave estará cuando Femenino empiece a sumar en la general, eso le dará un crecimiento mayor y los clubes invertirán más en profesionales”.



A nivel patagónico, Neuquén es la provincia con más desarrollo considerando la gran cantidad de equipos y jugadoras. Junto a Rio Negro son los que mejor desarrollo tienen. “será fundamental el departamento de desarrollo, porque no tengo dudas de que hay nenas de 13 años que podrían estar en selecciones de AFA” sostuvo Canales, quien además integra el CT de la selección Neuquina.


Teniendo en cuenta las disciplinas que de a poco fueron sumando y estableciendo la categoría femenina, muchas dieron en la tecla con diferencia la categoría competitiva, donde juegan los clubes con más trabajo, y por el otro la categoría Desarrollo, donde juegan las instituciones que inician, también bien llamadas, zona campeonato y zona ascenso.


Fotos: Pilar Rondón, Belén Calegari.


コメント


fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page