• NQNdeportivo

ESA LOCURA DE SER DIRIGENTE

En el día del dirigente deportivo hablamos con cuatro de la zona, Gastón Sobisch, presidente de Independiente, Fabíana Cárdenas, presidenta de Vecinal, Marcos Lopez de la Federación Neuquina y Martín Sosa de Unión de Zapala.



El 14 de mayo se celebra el día nacional del dirigente deportivo, en conmemoración al fallecimiento de «Don Pepe» Amalfitani. Un emblema del mundo futbolístico y dirigencia del siglo pasado, que estuvo al frente del club Vélez Sarsfield desde 1940 hasta el día de su muerte: 14 de mayo de 1969.

En la región muchos clubes son representantes de la pasión de miles de personas, pero ningún club podría sobrevivir sin una dirigencia. Conocemos lo que significa ser un dirigente deportivo, en primera persona, y como están enfrentando esta pandemia que afecta mucho a los clubes de la región.

Gaston Sobich, presidente del club Independiente de Neuquén, una de las instituciones con más representación nacional. Conto que “Para mi es una de las formas de felicidad de mi vida, porque una de las claves para ser feliz es hacer algo por el otro, sociabilizar y estar con otra gente. Y ser dirigente deportivo es hacer algo por el otro, aunque mucha gente no lo comprenda. El que marca una cancha es para mí un dirigente deportivo, porque dedica tiempo de su vida, de su familia y su trabajo para hacer algo por los demás. El dirigente deportivo puede ser desde en que construyó un estadio hasta el que se levanta a la mañana un domingo para marcar la cancha.”



Gastón, con más de 15 años dirigiendo el club es heredero de un legado familiar y una pasión por el “Rojo” que lo llena de orgullo. Confeso a este medio que espera que sus hijos el día de mañana también formen parte de la institución. La cual está enfrentando esta crisis sanitaria mundial con grandes dificultades:


“Los dirigentes tenemos un gran valor en la sociedad y hoy en el escenario que se vive en esta pandemia. Pero no debemos dejar de pensar que es una cosa que si tenemos el espíritu solidario la vamos a poder pasar. En el club lo vivimos con dificultades y complejidades, pero siempre con la solidaridad de muchos socios, papas y de los dirigentes que todos los días piensan estrategias para subsistir y pasar esta tragedia. Porque lo que tenemos que hacer los clubes es tratar de llegar vivos al final de este camino”

Fabiana Cárdenas que desde el 2017 es presidenta del club Vecinal. La primera mujer dirigente de la región, que desde el 2002 acompaña la institución. Su definición personal de que significa ser dirigente es:


“Es un rol muy importante, que siempre lo soñé y gracias a Dios lo pude lograr. La verdad es que algo que siempre me gusto, cuesta muchísimo más en una mujer porque estas rodeada de hombre dirigentes. Pero el respetó de los demás dirigentes es tremendo.”

La pandemia ha sido un enemigo invisible también para los clubes, Fabiana declaro que es importante entender la situación de cada uno: “La decisión que tomamos todos los clubes fue fundamental, proteger y resguardad la seguridad de todos nuestros jugadores para el día de mañana. Es algo que nos paralizo a todos a nivel mundial y cuesta muchísimo. Es tremendo todo esto, pero hay que seguir y ponerle lo mejor. A pesar de todo hemos podido pintar el club, se ha mantenido la cancha y otras cosas más. Lo bueno es que pudimos contar con la respuesta de los papas que es importantísimo y hemos pudimos sustentar algunos gastos, pero sino se hace muy difícil”.



Martin Sosa, presidente la subcomisión de futbol y tesorero de Unión de Zapala, comenta cual es su sensación al ser dirigente de una institución: “Ser dirigente hoy de un club deportivo te genera mucha satisfacción, de estar sirviendo y dar lo mejor de si para el beneficio de los chicos. Me hace feliz estar día a día generándolos recursos para que se pueda hacer el futbol junto a mi equipo de trabajo.”

Martin es uno de los dirigentes más jóvenes de la región. Ejemplo de esfuerzo y trayectoria en un club: “En mi caso, empecé de muy abajo, siendo parte del cuerpo técnico de Unión en 2009, era el enfermero del equipo en ese entonces. En esta última etapa, inicie siendo técnico de la reserva, luego presidente de la subcomisión de fútbol y hoy integrando una lista como tesorero para la condición de la institución”

Marcos Lopez, es dirigente de la Federación de Patín, el deporte que ha puesto el nombre de Neuquén en alto alrededor del mundo. Su larga experiencia como presidente y entrenador le da una definición personal a lo que es ser un dirigente deportivo:


“Hoy ser dirigente de un club lleva mucha mas mala sangra que los lindo momentos que nos toca vivir. Porque hay que recordar que el dirigente deportivo, en casi todos los casos, es a donoren. La verdad es, que tiene que tratar de solucionar todos los problemas que van surgiendo, teniendo una visión para desarrollar cada deporte de cada federación o club”

Se le pregunto al “Topo” Lopez si había hecho locuras como dirigente, a lo que respondió:“Locuras uno hace muchas como dirigentes deportivos, pero locuras lindas, para poder tener una infraestructura acorde a lo que es el patín para Neuquén”

El trabajo y rol de un dirigente en esta nueva realidad que atraviesa el mundo entero es crucial. Muchos ejemplos nacionales y regionales hay sobre los clubes que enfrentan con la bandera de la solidaridad esta crisis.


Por eso le deseamos un feliz día a quienes trabajan para su club, y a su vez, para la sociedad.

instagram banner .png
seguinos en facebook.jpg

Director: Pablo Chagumil | Todos los derechos reservados

Contacto: nqndeportivoo@gmail.com

NEUQUÉN- Patagonia- Argentina 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com