• NQNdeportivo

EN CUARENTENA, PERO BIEN ALIMENTADOS

“Las ganas de mejorar y estar sano depende de uno”.Hablamos con la licenciada en nutrición Kraudys Gutierrez, quien nos deja consejos para afrontar estos días de encierro y comida.



En este nuevo contexto que estamos atravesando por la pandemia, no solo importa el ejercicio físico sino también una sana alimentación. Tuvimos una charla con una nutricionista neuquina, Kraudys Gutiérrez, quién nos explica mejor la importancia del “comer bien” en este periodo de cuarentena.

“En este contexto sugiero más que nunca prestarle atención a nuestra salud, a nuestro intestino, que es lo que nos mantendrá con buenas defensas. Incluir alimentos fuentes de fibra. Mantener una rutina alimentaria, desayunar de manera completa, con frutas frescas, frutos secos, lácteos, et. En almuerzos y cenas, agregar medio plato de vegetales, si es en su versión cruda al menos en una de las comidas, porque la fibra está intacta y tiene mayor acción (siempre que uno lo tolere).

Aunque uno llegue a consumir ese día, empanadas, tartas, fideos con tucos o pizzas, está bueno agregar vegetales para poder aumentar con su fibra, la saciedad y así poder controlar la porción del otro alimento. Y no dejar de lado la higiene de esos alimentos, más que nada ahora, que los métodos de higiene serán principales. Sanitizar frutas y verduras, y todo lo envasado previo a guardar en alacenas.”

El aislamiento social que se vive hoy en día genera mucha ansiedad y malestar en las personas. Muchos tienden a “comer por comer” para apaciguar esos sentimientos, la nutricionista recomienda lo siguiente:


“Se busca como la excusa perfecta ir a la comida, la realidad es que buscando alimentos que nos den saciedad como los alimentos fuentes de FIBRAS, eso nos ayudará a estar más saciados por más tiempo dejando, la idea de buscar solo alimentos. Hay que re-descubrirse, amigarse con uno mismo y buscar hacer cosas que a uno le guste. Como escuchar música, meditar, dibujar, bailar en casa, cantar, jugar ya sea al solitario o en familia. Buscar actividades que quizás tenemos guardadas muy en el profundo y que en la vorágine del día a día uno comienza a descuidar”.

Esta cuarentena nos puede llevar a tomarnos “vacaciones” de la buena alimentación, pero eso sería perjudicial para nuestra salud física que nos puede llevar a descuidar nuestro organismo. Kraudys comenta al respecto que:

“Todos tenemos en el intestino una gran cantidad de bacterias benéficas, buenas. Que son las encargadas de competir y combatir las bacterias patógenas a las que estamos expuestos en el día a día. Y los alimentos que ayudan a fortalecer nuestra flora intestinal para se mantenga sana y fuerte, son los que irónicamente dejamos de lado habitualmente, como lo son las verduras, frutas frescas, frutos secos, legumbres, semillas y cereales integrales como arroz yamani, avena, quinoa, mijo, harina integral. Por eso, si bien, no es que no se pueden comer algunos alimentos pocos saludable, pero si comenzar a incluir en el día a día los que sí lo son.”

Kraudys Gutiérrez agrega a sus recomendaciones el realizar ejercicio físico, que mucho no lo realizan por el contexto en el que vivimos. Pero una buena alimentación combinada con ejercicios diarios ayudara a nuestra salud mental:

“hay que tener en cuenta que la alimentación es energía y que más allá de que tengamos un gasto energético basal, que sería el que sí o sí tenemos que gastar para mantenernos vivos. Si nosotros comenzamos a incluir más energía de la que necesitamos y sumado a que estamos más quietos, el balance energético no nos va a beneficiar. También seamos realistas que es una situación poco convencional esta que estamos viviendo, entonces surge una serie de conflictos internos entre estar positivos y por momentos no realizar mucha actividad. Por eso les sugiero ir buscando al menos, actividades que nos muevan, bailar, jugar, si uno cuenta con tutoriales, o acceso más fácil a internet y tiene el hábito previo y técnica de ejercicios físicos, está bueno motivarse y activar. El tiempo está, y las ganas de mejorar y estar sano depende de uno”.


Para más consulta, y obtener una rutina personalizada, contactarse con la licenciada Kraudys Gutiérrez, vía telefónica al 299 634 21 39.

Director: Pablo Chagumil | Todos los derechos reservados

Contacto: nqndeportivoo@gmail.com

NEUQUÉN- Patagonia- Argentina 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com