top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

DIA DEL DEPORTE NEUQUINO

12 de Agosto, se conmemora el día del deporte neuquino en recuerdo a la extraordinaria actuación de José Luis Lozano y Rosana Sastre en los juegos panamericanos de Indianápolis.



El Patín carrera es sin dudas el deporte emblema de Neuquén, por la vigencia, presencia en selecciones, y principalmente por los logros internacionales que se obtuvo. José Luis Lozano y Rosana Sastre son, sin dudas, dos glorias del deporte Neuquino quienes estamparon su nombre en los juegos Panamericanos de 1987, José Luis con tres doradas y Rosana con una, poniendo el 12 de agosto, como la fecha del deporte neuquino.


No es poca cosa para la provincia aquel hecho destacado. En los juegos fueron 12 las preseas doradas que consiguió Argentina en tierras estadounidenses. 5 de ellas conseguidas por un José Luis Lozano de 24 años, y la restante por la juvenil Rosana Sastre, quien sería luego múltiple campeona mundial de la disciplina.


Una fecha que será, muy difícilmente superada por algún deporte o deportista de la provincia. Ambos corredores se convirtieron en máximos referentes del patín Carrera a nivel nacional y fueron el espejo de grandes camadas que vinieron posteriormente, y que estuvieron a la altura de la historia.



En aquellos juegos de Indianápolis, Lozano logró quedarse con los 300 contra reloj el 9/08; los 10 mil metros por relevos 11/09 y el miércoles 12, las preseas doradas: 5.000, el maratón de 20.000 y la prueba en equipo. Por otro lado, Sastre se quedó con el primer lugar en 10 mil metros.


El concejo deliberante de la Capital neuquina, determinó que el 12 de Agosto sea considerado como el día del deporte neuquino, medida que luego provincia lo determino para todo el territorio.

fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page