top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

DEPORTE INCLUSO EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Como todos, los chicos con discapacidad trabajan acompañados con sus padres desde casa. Como es el funcionamiento de la Escuela de deportes Inclusivos de Plottier. Hablamos con uno de sus Profes Matías Dinamarca.



Todo el deporte se vio afectado, algunos más que otros a la hora de llegarles a los chicos. Los deportes con discapacidad no son las excepciones y los trabajos son más limitados tanto para los profes como los chicos “buscamos la forma de como poder llegar a los chicos, “libremente mandando videos, contando ayuda de los padres” Expresó uno de los profes Matías Dinamarca.


La Escuela de deportes inclusivo de Plottier sigue cerrada como todo establecimiento deportivo. En la actualidad hay chicos con diferentes discapacidades, autismo, Down, asperger, no videntes… es por ello que las actividades recreativas, ahora competitivas son una buena alternativa.


Matías Dinamarca, uno de los cuatro profesores que trabaja en el lugar, resaltó los trabajos, “Hace tres años que trabajamos con los chicos. Consiste en estar abocado al deporte pero con la contención, fútbol básquet y atletismo es lo que más nos destacamos. Tenemos días difíciles con los chicos, asique nuestra prioridad es estar con ellos, compartir para que puedan distinguir un poco de lo que hacen a diario”.


MIRÁ LA NOTA COMPLETA CON MATÍAS DINAMARCA- GRITO SAGRADO- CN 24/7



La forma de trabajo es variada, “Somos muchos profes trabajando, a los grupos los dividimos según la capacidad motora, asique buscamos alternativas para proponer todo diferente y encontrar alternativas. Usamos mucha estimulación en la Pileta para implementar también contenidos competitivos”.


“Este es un grupo de años, asique trabajamos con los chicos libremente mandando videos, contando ayuda de los padres para que se realicen los trabajes. Tenemos chicos con diferentes discapacidades, autismo, Down, asperger, no videntes… buscamos la forma de como poder llegar a los chicos”.

Al mismo tiempo, el acompañamiento de los padres es clave: “Tenemos un tiempo de transición para establecer un vínculo, cuando esto pasa, el chico es cariñoso, te escucha, respeta, eso te lleva a que el padre te tenga como un referente y te de ese apoyo en todo momento que es importante”.


Neuquén se destacó en los últimos años por el gran trabajo con los deportistas con discapacidad, esto hace los campos competitivos se extiendan “La idea de este año era prepararnos para participar en los juegos, pero esta situación nos cambia todo. Tenemos un 70% de los chicos que lo hacen recreativos, y el 30% le vemos muy buenas condiciones para poder competir.

fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page