top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

Categoría: De Selección

En un año donde se volvió a las competencias a nivel continental, fueron varios los neuquinos que vistieron la celeste y blanca. Desde la gloria del Huevo Acuña, hasta el las medallas en los panamericanos. Un año productivo para los neuquinos y de selección.


Un 2022 con una alta representación neuquina en el plano internacional vistiendo la camiseta Argentina. Tanto en deportes en equipo, como individuales, hubieron buenos resultados para los provinciales que dejaron la bandera bien en alto y siguen abriendo caminos al plano continental. El logro del año: la Copa América de fútbol con Marcos Acuña de titular.


En el Maracaná, contra Brasil y cortando una sequía de 28 años sin títulos, el seleccionado Argentino de fútbol logró la estrella soñada en Julio de este 2021 y gritó campeón de América. Título que tuvo entre sus filas a Marcos Acuña, el neuquino (Zapala) que fui titular en la final, se afianzó hace varios años en la selección y hoy vive un gran momento con la celeste y blanca. El “huevo” es casi una fija para la lista del mundial a Qatar, en lo que sería su segundo mundial.


En el básquet, Manuel Rodríguez cumplió un sueño, pudo jugar el mundial U19 con la celeste y blanca, competencia que se disputó en Letonia, y que contó con un neuquino después de 10 años. El juvenil formado en Independiente, hoy forma parte del plantel de boca que juega liga nacional.



Por otro lado, Gianella Espedale la rompió toda en el 2021, en su categoría U16 logró la clasificación al mundial del próximo año, logrando la plaza en el Pre mundial de México. La oriunda de Petrolero Argentino fue una pieza clave en el equipo Argentino. Además, Drazen sinigoj, y Juan Peral lograron el mismo objetivo en la competencia donde lograron la medalla de plata.


El Hockey también tuvo presencia neuquina, está en la modalidad indoor, donde el oriundo de San Martín de los andes Franco Ferrante, y jugador de Independiente de Neuquén, integró el plantel que se quedó con el Panamericano de la especialidad que se jugó en Canadá, que le entregó a la Argentina la única plaza al mundial de Hockey Pista que se disputará en Bélgica en el 2022.


Los juegos panamericanos de Cali arrojaron un buen número de podios para los deportistas neuquinos que integraron la delegación nacional. En ella dijeron presente Agustina Morga, (quinta en jabalina) José Luis Acuña en Taekwondo, Joaquín Burgos en Judo y francisco Reyes Petrelli en Patín carrera, todos con preseas en su poder.



El Patinador neuquino cerró un gran año, donde tuvo mundial y juegos en su especialidad velocidad. El patinador de Alta Barda logró doble medalla; plata en los 200mts meta contra meta, y luego fue bronce en vuelta al Circuito, competencia que se quedaba en manos de Francisco, pero que una caída provocada por otro corredor lo bajó del primer lugar.


Las carreras de Joaquín burgos y José Luis Acuña son muy similares en procesos. Ambos estuvieron los juegos donde llegaron a la final logrando podio. El taekwodista logró quedarse con la medalla de plata Categoría hasta 58kg, mientras que el judoca subió en el mismo lugar del podio en categoría +100kg. Además de estos principales logros, los tres tuvieron durante el año una gran actuación con el seleccionado en diferentes torneos internacionales.


Además, el patín carrera neuquino siempre da material para el seleccionado, los juveniles Caetano Martorella, Benjamín Gader y Milagros Calviño hicieron sus primera experiencia a nivel mundial en Colombia.



El pádel dio una campeona mundial, la oriunda de Picún Leufú Dariana Valenzuela se consagró en la cita mundialista realizada en México. Fue campeona en dobles Sub 18, y a nivel equipo derrotando a Brasil en la definición. En el plantel también estuvo presente Sasha Gómez en sub 16.


Un solo Olímpico tuvo Neuquén en este 2021, y fue Iñaki Basiloff quien en natación hizo unos buenos juegos para olímpicos disputados en Tokio. El Neuquino dijo presente en cuatro finales, y estuvo a menos de un segundo de meter una histórica medalla en su primera actuación, Además dijo presente en el mundial de Alemania donde se colgó medallas y dejó la provincia en lo más alto.


En Rumania, de disputó el mundial de canotaje donde Franco Balboa volvió a la competencia. El palista neuquino, que supo ser campeón del mundo en el 2018, hizo una gran actuación en K1 quedándose con el cuarto puesto, K1 Short race 3.4 km de maratón.


댓글


fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page