• NQNdeportivo

ARRANCAR DE CERO Y PREVENIR LESIONES

Más de 60 días de cuarentena, hablamos con Jorge Casaprima, preparador físico de clubes zonales y de trayectoria nacional en el futbol “tenemos que comenzar de cero, con un proceso de adaptación y cargas, solidificar bases”.



El retorno de las diferentes actividades arrojará muchas dudas en los diferentes deportes. El largo parate será uno de los factores importantes a la hora de comenzar con los entrenamientos considerando en la puesta punto. “El deportista perdió todo, incluso hasta las bases de lo aérobico y fuerzas” además dejó sus recomendaciones para las salidas recreativas.


El retorno en lo físico será lo complicado, los profes tendrán el duro trabajo de combatir con la puesta a punto y las lesiones, algo que se está dando en el retorno al fútbol en Europa. Jorge Casaprima, preparador físico importante del fútbol de ascenso, destacó que el “año ya está perdido” y que se tardará casi el mismo tiempo de preparación física con relación a la cuarentena”.


“Vamos a tener que aprender a convivir con el virus, reactivar toda la vida con las precauciones pertinentes, porque esto no se va a cortar de un día para el otro, vamos a tener que cambiar en lo cultural, social y deportivo, sino vamos a estar encerrados hasta fin de año”.


“El deportista perdió todo, las clases virtuales solamente sirve para que se pueda mover en lo posible, hacer algo por sí mismo. Perdió todo, incluso la base de lo aérobico y las fuerzas. Nada sirve de los seguimientos virtuales, solo mantenerlos en movimiento. Cuando empiece a rodar la pelota, tenemos que comenzar de cero, con un proceso de adaptación y cargas, solidificar bases”.

El tiempo del retorno óptimo será una incertidumbre considerando los temas previos a fortalecer. “Al no tener un calendario para el retorno, uno ni siquiera sabe cómo tiene que enfrentar la planificación para llegar a la competencia. Se va a necesitar mucho tiempo, el jugador tendrá que hacer una muy buena pre temporada, consolidar las bases y manejar los tiempos. Será un tiempo muy largo de adaptación”.


“Este año está perdido, porque entre recuperación y competencia hay un tiempo muy chico, y será todo apurado, comenzarán las lesiones y las problemáticas. Este año está perdido para el retorno de fútbol real. Me parece una locura volver rápido si no se tiene un proceso adecuado para reacomodarse”.



En estos más de dos meses, el deporte en general se focalizó en los entrenamientos virtuales “Para moverse y ver clases virtuales está perfecto, el drama es que a veces te chocas con muchas clases con gente que no es profesor, y que no sabe quién está del otro lado, no sabe sus problemas. El deportista en si tiene que luchar contra lo mental en esta época, y por otro lado hay que tener cuidado de quien de clase, si son profesionales o no. La ejercitación hay que hacerla con criterio”.


En Neuquén, se cumple la primera semana de flexibilización para las salidas recreativas, esto le permitirá al ciudadano comenzar a moverse fuera de su casa. ”Indicaría que trabajen la fuerza, el cuerpo necesita fortalecer los grupos musculares que ayuden a mantenerse con el paso de los años. El caminar es una buena actividad de despeje para la mente. El ser humano necesita hacer fuerza y después mantener esa base, si no se trabaja se va perdiendo. Mejor caminar es andar en bicicleta”.


El retorno aún en incierto en cuanto a fecha, lo concreto será que la puesta a punto demandará una gran cantidad de días, y que lo físico será el factor principal a trabajar, con tiempo y cuidado.

instagram banner .png
seguinos en facebook.jpg

Director: Pablo Chagumil | Todos los derechos reservados

Contacto: nqndeportivoo@gmail.com

NEUQUÉN- Patagonia- Argentina 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com