top of page
  • Por Pablo Chagumil

MOMENTOS Y PERSONAJES DE UN 2019 ACTIVO


Los oros de Basiloff, las medallas históricas de los Balboa, el panamericano de Riquelme, podios en EPADe y Araucanía, el tri del patín y más de un 2019 que proyecta un buen 2020.

Se termina el año y son varias las medallas doradas que llegaron para el norte de la Patagonia. Basiloff terminó de confirmar el gran trabajo en los deportes con discapacidad, y en un 2019 brillante se convirtió en el mejor deportista de la provincia. Por otro lado los Balboa y una medalla mundial histórica para el canotaje Argentino. Benvenutti volvió a escribir su nombre en el automovilismo nacional, el patín carrera sigue como el 1 indiscutido.

En el plano local, Independiente levantó tres copas; en Básquet, fútbol y Hockey. Centro Español sigue estando a la altura del básquet nacional, y la palabra podio en las competencias EPADe-Araucanía ya es algo recurrente.

BASILOFF, EL DEPORTISTA DEL AÑO

En un año para el recuerdo, pero que puede ser el inicio de algo aún mejor. Iñaki Basiloff se convirtió en el mejor deportista Neuquino tras grandes logros en competencias de primer nivel. A sus 7 medallas en los Juegos Para panamericanos en Lima-Perú, le agregó podio en el mundial de Londres.

El nadador trajo de Perú 7 medallas en su poder, una dorada con record de competencia incluida en 400mts Libres, y 6 de plata en los 50mts Mariposas (31.48) y Libres (1:04.8) en los 100 mts libres 1:04.88 y en los 200 mts combinados (2:41.42). En las postas que compitió, logró dos medallas, en la 4 x100 combinados, y en la última jornada en la 4x100 libres.

En Londres, abrió el día de competencia con la medalla de Bronce en su especialidad 400 Libres, dejando la vara alta para lo que será el 2020, donde tendrá en frente los juegos Para Olímpicos de Tokio, competencia donde tiene su lugar.

BALBOA-RIQUELME SON BOTES DE GARANTÍA

Los Hermanos Balboa lograron algo Histórico para el canotaje Argentino y Nadia Riquelme sigue estando entre las top del Slalom. Por un lado los palistas del club CEPPRON fueron medallistas en el mundial de China, mientras que la oriunda de San Martín se trajo la presea de Plata de los panamericanos,

La historia del canotaje argentino a nivel mundial dirá que en el 2019 logró su primera medalla en la Elite K1 de la mano de Franco Balboa. El palista campeón del mundo en sub 23 pegó el salto a la principal categoría en K1 y K2 junto a su Hermano Dardo Balboa, y lograron dos medallas de bronces en el mundial de China.

En primera instancia, en K1 quedó con la medalla de bronce en short de 3,6 kilómetros categoría master, dos días después logró el objetivo en equipo, cuando en K2 senior se subieron al tercer escalón del podio junto a Dardo en los 30 Kilómetros.

En los Panamericanos de Lima, Nadia Riquelme fue la medalla neuquina de los juegos. La Oriunda de San Martín se colgó la medalla de Plata en K1 Slalom con un tiempo de 103 segundos con 70/100. Mejorando su marca de semifinales que había sido de 109.05.

La Palista sigue en el alto vuelto de las Canoas Slalom, siendo una de las ya clásicas representantes provinciales a nivel nacional, y una de las deportistas Top de los últimos años.

EL SEMILLERO QUE SIGUE DANDO SUS FRUTOS

El Patín Carrera sigue en lo más alto y por tercer año consecutivo se quedó con el torneo Federaciones, esta vez en casa de mar del plata, con una destacada actuación de sus juveniles promesas. Además, Alta Barda se quedó con la liga Nacional de Clubes y el Artístico sigue abriéndose puertas a nivel internacional.

El Deporte emblema de Neuquén siempre está a la altura, en Mar del Plata se coronó tri campeón del Torneo Federaciones al ritmo de sus promesas que de a poco son realidad. En la actualidad corredores como Milagros Calviño, Lucía Monje, Joaquín Campos, junto a Joaquín Rioseco entre otros de una larga lista, están en el plan Dakar 2022 con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Por otro lado, Victoria Rodríguez López volvió de gran forma a las ruedas, logrando torneos europeos y cuarta en los panamericanos. En la actualidad está en el Hielo donde pretende dejar también su marca. En Caballeros, Reyes Petrelli bajó tiempos en categoría mayores.

Al ritmo de Thiago Moliné junto a Rocío Castelli, el Patín Artístico sigue abriéndose en el plano internacional. La pareja se quedó con la medalla de oro en el sudamericano de Brasil en modalidad Danza, mientras que Moliné fue multi medallista en todo el año, al igual que Martína Milano. Además se disputó el nacional de Danza en el Ruca, escenario que será una de las sedes para el Roller Games 2021.

JUAN CRUZ EL DESTACADO EN UN AÑO A PURO MOTOR.

Neuquén fue una de las plazas por excelencia para todos los deportes motor, donde el oriundo de Villa la Angostura Juan Cruz Benvenutti, escribió una nueva página personal en el automovilismo nacional, ganando de punta a punta la prueba de Concepción del Uruguay.

Después de un buen tiempo, el Rally Argentino volvió a Neuquén, donde el español Dani Sordo se quedó con la prueba. El TC Pick UP desembarcó por primera vez en el autódromo de Centenario donde Benvenutti ganó la carrera y se convirtió en el primer zonal en ganar en una competencia nacional como local. El Mundial de Motocross volvió a hacer vibrar Villa la Angostura en lo que es la mejor pista del calendario.

Las Miradas quedaron puestas en el comienzo de Diciembre, por primera vez la coronación salía de Buenos Aires y Neuquén era la sede elegida para que Canapino agrande su historia en el automovilismo nacional y se vuelva a consagrar campeón del Turismo Carretera.

ESPAÑOL SIEMPRE ES UN EQUIPO RENDIDOR

El Torito volvió a estar a la altura de la segunda categoría de básquet nacional. Santangello logró inculcar una identidad al club de Plottier donde los nombres se renuevan pero la intensidad es la misma. De la mano del interminable Mario Sepúlveda (Está jugando su última temporada) los canteranos provinciales Francisco González (Hoy en Liga Nacional) Santiago Rodríguez (En Italia) y el aporte de Wilkerson, logró llegar hasta instancias definitivas de la conferencia donde cayó ante Viedma.

En el Federal, Independiente estuvo a la altura, cayendo ante su homónimo de Oliva- Córdoba a cinco juegos, Perfora no pudo con Villa Mitre, quien terminó ascendiendo y Pacífico logró la Permanencia de la mano de los pibes.

UN 2019 DE CAMPEONATOS ROJOS

Independiente de Neuquén cerró el 2019 con tres títulos en sus principales disciplinas. Tras el descenso en el Federal A y el oficial de Lifune, logró encaminar el barco en la Copa Neuquén y cortar una larga sequía sin títulos y coronarse de la mano de Diglioli de la segunda competencia del año.

Ante todos los pronósticos, y con un cierre ideal, el equipo dirigido por Oviedo se quedó con el Torneo Integración de Básquet. Luciano Alonso volvió después de 3 años de su retiro y lo hizo quedándose con la competencia que reúne a los equipos de Neuquén y Rio Negro.

En Hockey sigue marcando el camino en el valle, no bajó todo el año de finales, quedándose con el torneo Neuquino y el Integración Clausura. Además las chicas se ganaron en cancha la posibilidad de estar en el nacional de Clubes, donde se midieron a clubes importantes del País.

OTRO AÑO DE PODIO ARAUCANIA Y EN EPADE

Neuquén se mantiene entre los mejores de la Patagonia, en los últimos años está mostrando un crecimiento que le permite seguir ilusionándose con presentaciones nacional. En los Juegos de la Araucanía que se disputaron en La Pampa, logró el segundo lugar, apenas 4 puntos por debajo de Rio Negro.

Destacando el presente del básquet Femenino, la despedida consolidada y dorada de Agustina Moraga, la igualdad de género en todas las disciplinas, la consolidación de la formación en el fútbol (Cuatro finales consecutivas) y apariciones gratas como la de abril Garzón en Ciclismo.

En los Espada disputados en Rio Negro, la delegación Neuquina quedó en el tercer lugar por detrás de los locales y La Pampa, Felipe Lores fue el destacado de la delegación con una gran cantidad de medallas en la natación.


fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page