top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

UN 2019 PARA VOLVER A TOMAR ENVIÓN


Rincón, Independiente y Petrolero se bañaron de gloria en un año Evolutivo para el fútbol por dentro, pero con un retroceso en el plano nacional. En Araucanía Neuquén volvió a cumplir y se afianza. EL REPASO DE TODO EL 2019.

Año de altas y bajas para el fútbol de Neuquén, que tuvo competencias de alto nivel, pero que perdió presencia en plano nacional. Se mantuvo en su nivel con la selección de Araucanía, y marcó un avance en su rama femenina, aunque le sigue faltando ese golpe de calidad.

Un 2019 con blancos y negros en su proceso, un Regional Amateur que llenó de expectativas a los locales, y que terminó lejos de lo pensado, Un independiente que necesitaba de un milagro para mantener la categoría en el Federal A, y una liga demostró dar un paso más en su acometividad.

Independiente sonó durante los 12 meses, con el objetivo de lograr la permanencia en la tercera categoría del fútbol Neuquino, se encaminó a una revalidad complicada de la mano de Murua, quien llegó con todas las pretensiones, y terminó haciendo un papelón en el cierre, con el caso Artaza en cotejo que marcó como la despedida del ídolo Orlando Porra, y el descenso al regional.

La eliminación del Federal B sigue dejando capítulos inentendibles, a pesar de que pasaron 2 años. El regional Amateur estuvo cargado por los equipos que lograron plaza en Lima, más lo del B que dieron un paso atrás de forma involuntaria. Rincón, Pacífico y Maronese cumplieron en la fase de grupos, pero en los mano a mano quedaron en el camino frente a los de Chubut, dejando el hueco vacío a nivel federal por todo el 2019.

El oficial se tornó atractivo por los nombres que habían en cada plantel, la evolución y juventud en los bancos de suplentes comenzaron a darle mejora a un fútbol- que ahora- es ayudado por el buen estado del 90% de los campos de juegos. El dar dos vueltas en la cancha y tirar la pelota se extinguí por trabajo de semana.

El león del norte aprovechó el envión del regional y marcó rápidamente el camino, se encontró con un independiente al borde del KO a nivel institución luego del descenso, (Terminaría descendiendo por sumatoria de puntos) pero que le alcanzó para pelear el torneo mano a mano. De la mano del eterno capitán Héctor Rueda, el retorno de Fernando Inda como DT junto a Leo Larenas, y una buena base de jugadores, el Deportivo Rincón se quedó con el oficial y el octavo título en 7 años.

En el Oficial B, Don Bosco no dejó dudas del porqué fue el campeón en el A del 2018, peleó contra el Campeón del 2018 Añelo y el Vecinal de Doglioli palmo a palmo, pero los de Zapala mostraron se gran momento y lograron el título con el retorno a la A. San Patricio se reacomodó también pegó el salto.

En Damas, la pelea cabeza a cabeza entre Petrolero y Confluencia fue de principio a fin. 9 Victorias consecutivas para las dos, y en el primer enfrentamiento igualaron en 2, la paridad continuó en la segunda mitad, una derrota de Petro frente a las tercera en discordia (Pacífico Negro) y dos empates consecutivos de Confluencia, dejaron el cierre ideal en cancha de Alianza, ahí fue donde apareció Ayelen Lagos con todo su repertorio y sentenció el título para las Matadoras.

ARAUCANÍA Y LA EVOLUCIÓN DE LAS INFERIORES.

Por cuarto año consecutivo Neuquén se quedó a un paso de la gloria en los juegos de la Araucanía, esta vez de la mano de Zapala y Gentili quienes estuvieron a cargo de un proceso de grandes jugadores. A pesar del segundo puesto, los nombres de los jugadores pasan pero el resultado sigue siendo una final, lo que marca el buen trabajo de las formativas –EN GENERAL- durante cuatro años.

En Damas, fue el debut en la competencia donde las reglas prohibieron a las dirigidas por Alfaro estar en instancias definitorios, pero marcaron el terreno con jugadoras juveniles que aún tiene edad para continuar como Agustina fuentes, Valentina Tosar, Lucía Soto, Alanis Ranquehue, Antonella Lezcano…

LA COPA QUE TODOS QUIEREN GANAR.

Lo más atractivo que tiene el fútbol local es la Copa Neuquén, competencia reúne a los equipos de ambas divisionales en grupos y luego eliminación mano a mano. Nuevamente Rincón e Independiente se anotaron como candidatos, pero a la lista se sumaron Alianza, Pacífico, Don Bosco, Sapere, Maronese y la sorpresa Añelo.

La revolución Doglioli llegó a Chocón al fondo, la misma base, más jugadores para fortalecer categorías y un proceso con miras al Regional 2020. El rojo fue el mejor de la fase regular ganando 10 de 10, con jugadores como Villa, Ramírez, Artaza, Ramos y Arregui como estandartes.

En Cutral Co llegó el momento definitivo de Pehuén Páez, hombre formado en la casa, que le devolvió una identidad extraviada a un Alianza que pareciera despertar de un largo sueño. En el medio Pacífico, Maronese, Sapere, tenían como miras el regional, por lo que armaron equipos competitivos.

No hubo sorpresas en fase de grupos, pero si en la mano a mano, Centenario dejó en el camino a Rincón en octavos, el juvenil Bicicross avanzó en San Patricio y los primeros de las zonas tuvieron que trabajar bastante para superar el primer escollo.

Añelo y Don Bosco dieron el golpe en cuartos, Afuera Maronese y Sapere en sus canchas. Independiente y Alianza se hicieron fuertes de local y se metieron en semifinales, donde los dos más ganadores del ámbito local justificaron el 1-2 de la general.

Final intensa, de dientes apretados y sin goles, el desenlace estaba en los disparo desde el punto de penal, donde Arregui se hizo gigante, el rojo tuvo eficacia, y el título quedó para los capitalinos, que cortaron una sequía local de 14 años.

En Damas, parecía que la pelea era solamente de las matadoras y las vino tinto, pero aparecieron dos más que le dieron color, Pacífico Amarillo tuvo en sus manos la definición hasta las últimas fechas, y Rincón hizo su debut de gran forma, jugándole de igual a igual a todas.

Cuando se entra en definición, Petrolero siempre tiene ese plus. Ganó 8 cotejos y empató uno (Con Confluencia) nuevamente al ritmo de Ayelen Lagos, quien estuvo bien acompañada por Florencia Campos, Agustina fuentes, Maricel González, Belén Flores…

Año cargado en lo local, en el 2020 el gran objetivo será el Regional Amateur, que lo tiene al rojo, el león el celeste como representantes locales, operativo retorno al federal en marca. Por otro lado, el fútbol femenino necesitará seguir mejorando y compromiso de todas las partes, para poder dar el salto de calidad que se merece.


fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page