top of page
  • Por Pablo Chagumil

TRANSFORMAR ESTO EN UN CLUB ES UN ORGULLO


Los Comienzos, como llega la obra por parte del municipio, las actividades, el documental “el corazón de confluencia”, los anteriores clubes del barrio y todo lo que tiene en la actualidad el Club Social y Deportivo Confluencia, contado por el artífice principla; Ariel Koon

De piedras y tierra dura, a un establecimiento con gente a toda hora, Confluencia se convirtió en un Club Social y Deportivo de la mano de Ariel Koon, quien un día soñó en grande y que tuvo sus frutos. Los Comienzos, como llega la obra por parte del municipio, las actividades, el documental “el corazón de confluencia” y más. "Caminar por el barrio y ver chicos que pasan con la ropa o en la misma escuela con indumentaria del club, son cosas que soñé, me imaginé y hoy es realidad”.

Moquehue y Los Nogales, dirección donde cerca de 400 chicos hacen fútbol en todas las categorías, una primera Femenina que pelea campeonatos y un club donde la familia puede realizar otras actividades. CSyD Confluencia, lugar donde un día donde un nacido y criado soñó en grande y que ahora va camino a eso.

Tierra dura, grandes piedras que predominaban por todo el terreno y yuyos en abundancia mostraban un predio abandonado y casi imposible de recuperar. De golpe un pequeño grupo de jóvenes comenzó a trabajar para recuperarlo. Una vecina, curiosa por el movimiento, se arrimó y dijo en voz alta “chicos, este lugar solo sirve para que vengan a tomar y drogarse”, a lo que se escuchó una respuesta inmediata “No se preocupe señora, nosotros vinimos acá para cambiar eso”.

Sueña en grande y serás grande, dice el lema del Club Social y Deportivo Confluencia, institución joven que en la actualidad goza de una infraestructura acorde a lo que un popular barrio neuquino necesita para la contención de chicos y lugar para los adultos. Tantas tardes sentados en un montículo de tierra, y ahora el grabador estaba apoyado arriba de un escritorio, dentro de una oficina, y con una fecha de femenino jugándose en el sintético.

_¿Cuándo comenzó todo esto?

"Esto comenzó el 15 de septiembre del 2013, el aniversario lo pusimos el 7 de diciembre porque ese día hicimos un evento en la que tocó La Moto y la jornada inaugural. En el 2014 entramos a LIFUNE y a competir en la liga con el fundamental apoyo del presidente de la liga Luis Sánchez. Fuimos creciendo en cantidad de chicos, pero no tanto en infraestructura, tuvimos que hacer de local en otros clubes y hacíamos base acá que era el viejo predio de Hueney Hue. En el 2013 escribí el proyecto y se lo mostré a pocos amigos, el objetivo era de convertir todo esto en un club Social y Deportivo."

_¿Cuánto costó llegar a este momento?

"Fue un camino durísimo, principalmente los primeros dos años, golpear puertas y ver a cuanto político se te cruce desde Legislatura hasta concejo Deliberante, hablaba con todos para poder conseguir cosas para el club, el objetivo siempre fue hacer crecer este lugar. Fueron años duros porque había que dedicarle mucho tiempo y sin infraestructura era complicado conseguir que los socios paguen la cuota".

_¿cómo arrancas en este espacio?

"Me Crié en el club, los anteriores integrantes me dieron la autorización para pedir el predio y poder comenzar a trabajar como el Club Social y Deportivo Confluencia, y tener la nueva personaría jurídica. En el 2015 tuvimos la titularidad y en el 2016 conseguimos que la secretaría de obras públicas del municipio nos destine una obra de más de 20 millones, dividida en tres etapas y que ahora la estemos disfrutando".

¿Cómo fue el contacto con el municipio para poder llevar adelante esta obra?

"Dimos con la persona justa en el momento justo, en ese momento el secretario de obra era Guillermo Monzani, vio la cantidad de chicos y en qué condiciones precarias se hacía el trabajo, asique el me propuso llevar adelante un proyecto, en ese momento estábamos pidiéndole algo muy puntual, algo chico, y él me propuso un proyecto, que lo planifiquemos en varias etapas y lo llevamos adelante. Al principio la gente del club descreía por tantas promesas que tuvimos, pero así fue como se concretó, a partir de su palabra".

_¿Que te pidieron que lleves?

"Nos pidieron un boceto de lo que necesitábamos como club, llevé un dibujito hecho a mano de lo que queríamos –Risas- y algunas cosas esquitas… y después ellos se encargaron de formularlo y meter las tres etapas".

¿Cuanto atrajo al vecino del barrio esta infraestructura?.

"Fue fundamental, ahora estamos en pleno crecimiento, la gente que se acerca y pregunta… tenemos la posibilidad de tener actividades todo el día, en el Gimnasio están haciendo funcional, en la cancha y fútbol o Hockey, en el salón Zumba,.. Hay padres que trae a los hijos al fútbol y se queda hacer otra actividad, y los mismos vecinos lo aprecian por el valor que le dio al barrio y la contención que se hace con los chicos".

_¿Cuanta gente en la actualidad está haciendo alguna actividad en el club?

"Hoy en día tenemos 70 mujeres en zumba, después tenemos fútbol en sus dos ramas que son alrededor de 400 jugadores. También hay un equipo municipal de hockey (Confluencia- Mariano Moreno) que entrenan alrededor de 30 chicas. 20 chicos en EFI, En el gimnasio tenemos diferentes disciplinas, danza, boxeo, funcional, yoga… hasta ahora es todo lo que pudimos incorporar".

_¿Te acordás como era esto cuando comenzaron?

"Un descampado, los chicos se juntaban a fumar y tomar, los vecinos tiraban basura, la gente pasaba por el medio y habían hecho una huella para cortar camino, se estaba convirtiendo en eso… haber transformado eso en este club, para mí y todos los que hacemos confluencia, es motivo de orgullo".

_¿Quienes son todos los que hacen Confluencia?

"Somos un equipo grande que trabaja muchísimo, Sebastián Antognazza es el Vicepresidente, Patricia Torres, Guillermo Sepúlveda, Pedro Martel, Andrea Ulloa, Gabriel Asensio, todos ellos son de la Comisión directiva. César Epueque (Foto) y Hugo López, que están desde que arrancamos acompañando para lo que sea".

_Los viejos vecinos, cuando los ves, qué te dicen?

“Mucha gente que viene se emociona y no lo puede creer, algunos dicen que ni yo me doy cuenta todo lo que hicimos, me moviliza mucho que la gente valore al club, caminar por el barrio y ver chicos que pasan con la ropa o en la misma escuela con indumentaria del club, son cosas que soñé, me imaginé y hoy es realidad”.

_¿Y los viejos dirigentes de los anteriores clubes?

“la gente valora todo esto porque este club tiene mucha historia con Hueney Hue, Deportivo Confluencia-Limay… esto es un fruto de la lucha de muchos años, me críe en Hueney Hue y hay una línea de todo lo que sucedió. Agradecido a la gente y esperamos que participen más."

"El 8 de diciembre vamos hacer un evento donde vamos a invitar a todos los dirigentes de las anteriores camadas para que se sientan parte de esto y que vean que su lucha tuvo su fruto".

_Que se viene ahora…

“queremos mejorar en los deportivo, poder desarrollarnos mejor en formativas, y seguir creciendo como institución, no habíamos hecho tanto foco en todo esto porque primero necesitábamos infraestructura, ahora si queremos darle el contenido suficiente para seguir fortaleciéndonos. Además, nos queremos preocupar en lo social, tenemos sala de estudio para clases de apoyo, hay clases de Ajedrez y ciclos de Cine, queremos que realmente seamos social y deportivo” .

EL CORAZÓN DE CONFLUENCIA EL DOCUMENTAL

Durante todo el año, la gente del Club Social y Deportivo Confluencia junto a un grupo de jóvenes están recolectando y realizando el Documental El Corazón de Confluencia, cinta que va a mostrar no solo los inicios de la actual institución, sino de las antepasadas y el crecimiento del popular barrio neuquino, a cargo del documentalista Gabriel Mora.

"La intención es que esté promediado el año 2020, “la idea es resaltar toda esa memoria de toda esa gente trabajó para que esto crezca” Culminó Ariel Koon

fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page