• Pablo Chagumil

AHORA LAS CANCHAS ESTÁN LLENAS DE CHICAS JUGANDO


Ayelen Lagos es una de las figuras del Femenino de LIFUNE, la jugadora de petro habló con NQNdeportivo.com y nos contó paso por River, el crecimiento del fútbol en Neuquén, las barreras que se están rompiendo y más. “Siempre fui consciente, y sabía que del fútbol no podía vivir, por eso siempre a la par del fútbol estuvo el estudio”.

El fútbol femenino sigue abriendo puertas y mucho tienen que ver una camada de jugadoras, que a base de gambeta, buen juego y sacrificio, le están dando el espacio que se merece. Con altibajos, LIFUNE tiene un torneo competitivo donde son varias las protagonistas por el título. En el medio siempre está petrolero, que entre sus filas tiene una ex River; Ayelen Lagos.

Cruzando por calle Moquehue, donde está el ingreso principal del club Confluencia, salía una chica rengueando con su bolso colgado al hombro y los padres a lado, Ines Sifuentes se da vuelta, y como toda madre fan de su hija, me pregunta si soy profe, y continúa con un “podes creer, jugó en River y nunca salió rengueando, acá me la matan a patadas” con risas cómplices del padre Jorge.

Petrolero había goleado a Alianza Celeste y se quedaba en soledad en lo más alto del oficial. De los 8 goles de las matadoras, 4 fueron de Ayelen Lagos, jugadora con pasado en River, que suma una gran técnica y despliegue para el equipo dirigido por Marcelo Campos.

26 años, profesora de Educación física del colegio 362 de Z1 y del Colegio Confluencia. A los 17 partió rumbo a Buenos Aires donde disfrutó del fútbol con la banda en el pecho. Hoy , además de ser una de las grandes jugadoras que tiene LIFUNE, es la profe de la escuela de fútbol Femenino EL SEMILLERO, que funciona en AFUVEN.

_ ¿Cómo arranca esa pasión por la redonda?

“Juego al fútbol desde muy chica, mi papá y mis hermanos jugaban y los acompañaban, de a poco me fui metiendo. Más grande, en mi Barrio había una escuelita de fútbol donde estaban mis amigos y ahí arranque. Del TCI pasé a los Halcones de canal 5. Jugué mucho tiempo hasta ir a Atlético Neuquén donde jugaba con varones, hasta que un día me frustré porque no me dejaron jugar el mundialito por ser mujer. Ahí dejé de jugar al fútbol y pasé al Handball.”

…¿Y cómo volves al fútbol? …

"Un par de años después me sumé a Gran Neuquén a jugar en un equipo de futbol femenino donde solo se jugaba los domingo, ahí me vio Marco Arias y me hizo los contactos con mis viejos para probarme en Buenos Aires. Después de varias que tuve quedé en River, febrero del 2010, Desde ahí jugué 7 años en la primera."

_ ¿Cómo fue esa estadía en Buenos Aires?…

"Mis viejos arreglaron que en el club me dieran las 4 comidas y la beca para estudiar, así que terminé en el instituto de River el Secundario y después me ofrecieron la Beca para el profesorado de educación física, así que los 7 años que estuve estudié."

¿Qué te dejaron esos 7 años?

“Me dejó muchas amistades, hasta el día de hoy habló con ellas, muchas compañeras ahora están en la selección (Mariana Larroquette), en River, Boca, Racing. Rescato la gente del club, lo mejor de mi vida deportiva lo viví ahí, fue una casa para mí. Si bien el fútbol era Amateur pero nunca nos hicieron faltar nada. Ahora se profesionalizó y está buenísimo, una pena que no fue cuando estaba allá – Risas-, pero son cosas de la vida. Con todos los miedos que tuve pude cumplir uno de mis sueños, y rescato muchísimo el acompañamiento que tuve de mi familia”.

¿Por qué se da el retorno?

"Se me comenzó a complicar mi estadía por cuestiones familiares y económicas, y ahí decidí volverme y trabajar de profesora de educación Física."

"Siempre fui consciente, y sabía que del fútbol no podía vivir, porque nosotras no podemos hacer como los hombre que si nos ponemos las pilas llegamos a una primera división. Yo jugué 7 años en primera y no cobré un mango, no podía pensar en vivir de eso, por eso siempre a la par del fútbol estuvo el estudio, gracias a eso tengo mi trabaja estable ahora."

¿Cómo se da la incorporación a Petrolero?

Cuando volví, estuve un año, jugaba en plottier y en un partido me corté los cruzados , en julio del año pasado me operaron y en el medio me contacta Marcelo –Campos- . Me apoyó en todo momento y me esperó cuando me rehabilitaba y estuvo siempre en contacto, por ese apoyo que me dio es que le di mi palabra para unirme a ellas.

¿Objetivos con las matadoras?

Siempre hay que sumar y que el equipo se consolide, algunas del plantel somos de acá-Capital- entonces eso hace que nos tengamos que ir conociendo partido a partido, eso cuesta a la hora de consolidar un grupo….Después vienen saliendo campeonas y hay que seguir haciéndolo – Risas-.

¿Cómo lo ves este gran crecimiento que tuvo el fútbol femenino en Neuquén?

"Cuando me fui jugábamos entre las bardas, estaba mal visto, y éramos pocas chicas, ahora veo – 7 años después- y los clubes tienen fútbol Femenino, a mí no me dejaron entrar al Mundialito por ser mujer y ahora las canchas están llenas de chicas jugando, ¡es buenísimo!. Algunas chicas las tuvimos que pasar y ahora que hay torneos es buenísimo para el crecimiento."

Y comparándolo con el de Buenos aires, que crees que está faltando…

"Si bien no somos profesional (En lo económico) siempre me lo tomé como tal con el tema de lo físico, hay vicios que dejé siempre de lado para cuidarme, ¡odio el Cigarrillo por ejemplo! no digo que no puedas disfrutar de una noche, pero siempre con cuidado y responsabilidad. Uno es quien lo hace profesional. Creo que ahí es donde tenemos que mejorar para seguir creciendo acá. Y a la vez, que en las escuelas les den la posibilidad a las chicas que lo puedan jugar desde edades tempranas para ir mejorando."

Igual… un fulbito entre amigos en la semana se juega…

"Siempre tratamos de jugar con los amigos de la infancia, voy siempre a la cancha y me prendo, a veces cuesta por el equipo contrario cuando ven una mujer en frente, cuesta romper con algunos prejuicios. A veces me tratan de igual a igual, otros me dejan pasar y otras me quieren romper la cabeza, ante eso trato de frenarme y cuidarme yo, no son todos pero cuesta medir la fuerza. También está los que te festejan el gol siendo del otro equipo (Risas)… esas cosas están buenas, hay de todo”.

EL SEMILLERO, CUNA DE FUTURAS CRACKS

En la Actualidad, la jugadora de petrolero está a cargo de la escuela de fútbol Femenino “El Semillero”, funciona en el predio de AFUVEN los martes y jueves desde las 18 hs y es para chicas de 6 a 12 años.

“Un profe me invitó a ser parte de su equipo, quería meter futbol Femenino y que yo lo diera, Estamos hace un mes y medio trabajando con las 10 nenas en la actualidad, si bien el clima no ayuda mucho, estamos con muchas ganas para que siga creciendo”.

“El objetivo es claro, fomentar el fútbol femenino, utilizarlo como una herramienta para que los chicas puedan desarrollar la actividad física y aprender jugando, para que las nenas en temprana edad se interesen en el deporte”.

#futbolFemenino #PETROLERO

instagram banner .png
seguinos en facebook.jpg

Director: Pablo Chagumil | Todos los derechos reservados

Contacto: nqndeportivoo@gmail.com

NEUQUÉN- Patagonia- Argentina 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com