top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

HORACIO CHANDÍA, CIUDADANO ILUSTRE


En la mañana del jueves del Concejo Deliberante de la capital neuquina se llevó adelante un merecido reconocimiento al profesor de Judo Horacio Chandia, formador de Judocas que van desde los 4 hasta los 69 años. “desde el año 1969 que hago judo, difundo y lo llevo a la práctica, siempre digo que todos pueden hacer Judo, pero no Cualquiera lo hace”.

Desde el barrio La Sirena de la capital, el profesor Horacio Chandia lleva adelante la enseñanza del Judo, grandes valores pasaron por sus clases y seguramente muchos más pasarán, es por su gran trayectoria como profesor y Judoca es que llegó por parte del Concejal de UNE Francisco “pancho” Baggio el reconocimiento de Ciudadano Ilustre.

“Feliz y contento, esto llena el corazón, está bueno cuando los reconocimientos son en vida. Las muestras de gratitud que estoy recibiendo es increíble” manifestó Chandía a NQNdeportivo.com, sosteniendo además que “nunca espere esto, hace unos años atrás fui reconocido a nivel nacional en el congreso de la nación, ahora que me reconozca mi ciudad es emocionante”.

El profesor que está al frente del instituto Chandía tiene en la actualidad alrededor de 50 judocas que van desde los 4 años hasta uno de 69, además de un joven ciego y un chico discapacitado; es por ello que resaltó que “Todos pueden hacer Judo, Pero no cualquier lo hace”.

Entre los palmares tiene el logro de ser el primer cinturón negro en la disciplina, Arbitro Internacional y formador constante de campeones nacionales e internacionales en diferentes instituciones de la ciudad. En el CEF n° 4 fue donde Lorena Briceño con 8 años de edad comenzó con el deporte bajo las ordenes de Chandia. La judoca Olímpica resaltó que “Es un merecido reconocimiento, Después de tantos años que le ponga el mismo compromiso y ganas para seguir enseñando, ya con tanta experiencia, viajes y conocimiento, es muy importante para nosotros. Tenes un maestro de ese nivel para formar y trasmitir es muy importante para que el judo de la provincia siga creciendo”.

Por otro lado, el Concejal de UNE, propulsor de dicho reconocimiento expresó que no costó llegar a esto considerando los antecedentes que tiene “Quiero destacar principalmente su compromiso social, con reconocimiento nacional e internacional, él podría trabajar en institutos privados tranquilamente, pero no lo hace y sigue con sus clases social en la escuela de La Sirena, no se fija si tenes para pagar o no, da Judo social como siempre lo hizo”.

“tuve la suerte de conocerlo en el año dos mil en la dirección de deportes del municipio cuando era guardavidas, cuando llegué al cargo de Defensa Civil me lo llevé a trabajar allá por su trabajo, valores y compromiso”, sostuvo Baggio que además es Alumno del instituto Chandía.

Además de la instituto del Barrio La Sirena, fue formador en el Club Pacífico, Villa María, escuela municipal entre otras, a mitad de año volverá a viajar por tercer año consecutivo a Japón- Cuna del Judo- para seguir capacitándose y formar con el Judo Social, además de ser árbitro Internacional; La Familia es lo primero para agradecer, tengo tres mujeres que me aman, mi mama de 90 años, mi hija de 18 años y mi novia que me acompaña en todo esto, estoy hecho un pibe! Cerró Chandía en el día que se convirtió- merecidamente- en ciudadano ilustre de la capital neuquina.

"Yo fui una que pasó por su tamami en el CEF 4 cuando tenía 8 años conociendo el deporte. Los años dedicados a este deporte, con la responsabilidad y pasión que le pone y cantidad de judoca que pasaron en su tatami es muy importante para que el judo de la provincia crezca". LORENA BRICEÑO, JUDOCA OLIMPICA.

"En el 2007 me ayudó muchísimo con el comportamiento de mi hijo, mediante el Judo le enseñó valores y compromiso. Un día esperándolo vino y me dio ropa para que pruebe y desde ese momento sigo practicando” FRANCISCO BAGGIO, CONCEJAL UNE

fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page