top of page
  • Foto del escritorNQNdeportivo

JADULL- CARBONELL, EL K2 QUE CRECE EN VELOCIDAD.


El verano es para el canotaje la principal temporada de competencia para los palistas Argentinos, en enero la regata del Rio Negro atrae grandes competidores de cualquier parte del país y hasta del mundo, Por otro lado Febrero tuvo el campeonato Argentino de velocidad en Viedma. En ambas hubo embarcaciones neuquinas donde el club CEPPRON dejó su marca con dos promesas de la disciplina que comenzaron a pisar fuerte a nivel nacional; Agustín Jadull y Joaquín Carbonell, jóvenes que en K2 crecen en velocidad.

Ambos con 17 años, dos meses de diferencia y con personalidades diferentes, un Agustín más hablador, cursan quinto año en la EPET 14 especialidad Técnico electrónico, por otro lado Joaquín de palabras justas y precisas, alumno de quinto del Jean Piaget. El Limay de fondo y una charla con NQNdeportivo.com donde los jóvenes cuentan cómo viven este momento.

Jadull comenzó a los 12 años en el club Santafecino, “mi papa hacía canotaje ahí y yo hacía natación, un día probé y me enganche definitivamente con el canotaje”, Joaquín arrancó antes, a los 8 años “venia al CEPPRON por recomendación ya que tenía un problema en la espalda y la posición recta me iba hacer bien, empecé, me gustó y seguí”.

¿Cuándo arrancaron a remar juntos?

_AJ: llegué al club en mayo del año pasado, ahí nuestro entrenador (Mauro Gaona) tenía la idea de formar un K2 por tener la contextura parecida, altos y brazos largos, comenzamos a remar y vimos de a poco que funcionaba y le seguimos metiendo

¿Dónde le encuentran la clave al equipo?

_Lo que buscamos es remar iguales, tener la misma remada y lo más parecido posible para acoplarnos, eso es lo que buscaba Mauro desde el arranque porque los dos tenemos forma diferentes, yo (Agustín) tuve que adaptarme más a Joaquín y cambiar la forma, si bien voy adelante tuve que cambiar para ir parecidos…. (Joaquín) me gusta la forma, no era de hacer mucho bote en equipo, era más de remar solo , es por ello que también me tuve que adaptar a remar en equipo, al tener que ir al mismo ritmo tengo que seguirlo ya que soy de remar más pausado y con otra forma.

¿Cuánto Tardaron en acoplarse?

_Tuvimos meses de trabajo, si no remas desde chico juntos cuenta más, el tema es que poder ir torcido, uno por derecha y el otro por izquierda, eso se arregla remando juntos, en el medio también tuvimos que cambiar el bote varias veces para adecuarlo a nuestro peso (60kg).

¿Qué diferencia tiene en el verano con el invierno?

_En el verano la ventaja que tenemos es que remamos 2 horas, en Invierna no podes estar más de 50 minutos, ahí es donde le metemos más al gimnasio en pesas para después implementarlo, sino se flota bastante… Además en invierno con el tema del Rio bajo a veces tenes que cruzar partes caminando y levantar el bote, eso se sufre porque mojas las piernas.

Que sensación fue correr y ganar la regata del Rio Negro?

_AJ: Queríamos ganarla, esta fue mi segunda regata, la primera la corrí más recreativa, este año fue competitivo y cambio mucho, fue más exigente que la anterior. Estuvo buena la experiencia de haber ganado a nivel personal porque siempre quise quedar en los podios, que la gente te vea y reconozca… A base de esta regata es que se modificaron algunos objetivos que teníamos, el argentino, el selectivo ahora en mayo para ir al mundial y ver ahora cómo se va dando todo esto.

_JC: Esta era mi primera regata, el año pasado la quise correr pero no pudo por un problema en la espalda. Fue entretenida, obviamente llega un momento que la sufrís por lo largo, pero tenes recompensa cuando llegas a Viedma y la gente te aplaude.

¿Cuáles eran o son los objetivos cuando empezó el año?

_ La regata fue lo principal, después apuntamos al Argentino para ver como estábamos parados a nivel nacional, ahora que tenemos una idea le apuntamos de lleno al selectivo de maratón en Mayo que creemos que nos puede ir bien y quedar seleccionado para el mundial de Sudáfrica en Septiembre… (Joaquín) Este año quiero ir a un mundial, el año que viene no sé qué voy hacer por me voy a Bs As a estudiar, es por ello que quiero aprovechar al máximo.

¿Qué dicen desde el Club?

_La presidenta siempre acompaña en las competencia, siempre apoya a comparado a otros clubes, no solo de ella sino también de los profesores y compañeros que dan consejos a base de la experiencia que tiene… Franco Balboa es alguien que tiene muchas condiciones y para lo que es mundial y selectivo nos puede ayudar mucho con su experiencia.

¿Cómo la llevan en lo monetario?

_”En lo monetario es muchas veces a pulmón, ahora viene llegando mucha ayuda de deportes, pero con el tema de los botes y las palas que son caros siempre cuesta hasta que tenes tus materiales de a poco”.

.....................................

El club CEPPRON en los últimos meses se convirtió en uno de los estandartes principales del canotaje provincial producto de un buen trabajo en la disciplina donde se destaca entre otr@s palistas Franco Balboa, Medalla de bronce en el último mundial del año pasado y ganador del premio Pehuén 2016 en canotaje. A este nombre ahora se le agregan los de Agustín Jadull y Joaquín Carbonell que en K2 Juvenil comenzaron haciendo cima de podios tanto en la Regata del Rio Negro como en el Argentino de Velocidad.

fn filtros.jpeg
alfonsa banner 3.jpg
FERRI BANNER.jpg
GEORGIA BANNER.jpg
bottom of page